notificaciones 060

Tanto los autónomos como las empresas están obligados a recibir las notificaciones de la administración por vía telemática. Ello se debe a la necesidad de simplificar los procesos de notificación y de hacerlos mucho más rápidos y ágiles. Si eres autónomo o empresa, y acabas de iniciar tu negocio, es probable que no sepas que existen las notificaciones 060. Por ello, en este artículo, nosotros te contamos qué son, quién está obligado a tenerlas y qué debes hacer para activarlas.

¿Cómo funcionan las notificaciones electrónicas?

El funcionamiento de las facturas electrónicas es muy simple. Debemos darnos de alta en el certificado digital y luego darnos de alta en las notificaciones 060. Una vez lo tengamos hecho, tendremos un buzón exclusivo en el que las administraciones nos enviarán todas las notificaciones que se emitan a nuestro nombre.

Cuando se emite una notificación electrónica, recibiremos automáticamente un email en el que se nos informará de ello. Únicamente, deberemos acceder a este buzón con nuestras credenciales y abrir la notificación. Cuando lo hagamos, esta quedará como leída y notificada, empezando a correr el plazo que nos den para realizar la acción que se nos pide.

¿Cómo darse de alta en las notificaciones 060?

Para darse de alta en las notificaciones 060, solamente deberemos disponer de certificado digital (que todos los autónomos y empresas están obligados a tener) y generar nuestras credenciales. La página web de acceso para darse de alta es https://notificaciones.060.es/PC_init.action. Una vez en ella, solamente deberemos seguir los pasos que se nos indican para darnos de alta correctamente. Es muy importante que añadamos un correo que usemos a diario, pues será en este correo al que vamos a recibir el mail de notificación.

¿Quién está obligado a recibir notificaciones electrónicas?

Todas las personas físicas y jurídicas pueden acceder a este servicio, pero hay unos supuestos en los que es obligatorio. En este caso, podemos decir que, cualquier persona que realice una actividad profesional deberá estar dado de alta en este servicio.

Además de los profesionales, los particulares también pueden darse de alta en este servicio. De este modo, les será más fácil recibir sus notificaciones y se ahorraran los inconvenientes de tener que desplazarse a la oficina de correos de su localidad en caso de no estar disponible cuando se quiera hacer la entrega de estas notificaciones.

¿Qué pasa si no abro una notificación electrónica?

Una de las dudas que nos asaltan cuando pensamos en las notificaciones electrónicas, es qué sucede si no nos damos cuenta de que las tenemos pendientes y si no las abrimos. En este caso, debemos decir que la Agencia Tributaria estableció la normativa de revisar, como mucho, cada 15 días nuestros buzones. De no hacerlo, los profesionales nos exponemos a sanciones bastante cuantiosas.

Además, si no abrimos la notificación en el plazo de 15 días, esta se entiende como rechazada, por lo que se pone en marcha el mecanismo de la Administración establecido a estos efectos. Es decir, si, por ejemplo, la notificación es sobre el olvido de presentar una declaración y no la abrimos en el plazo indicado, la Administración iniciará el proceso sancionador de aplicación. Por este motivo, es fundamental atender todas las notificaciones electrónicas que la Administración practique.

Vuzoon: gestión de tu negocio y notificaciones electrónicas

Sabemos que llevar un negocio no es nada fácil y es que hay una gran cantidad de normativas y leyes aplicables a todos los negocios, además de algunas que solo se aplican a ciertos tipos de empresas y profesionales. Por no tener que estar pendientes de todas las modificaciones y supuestos de aplicación de las leyes vigentes, cada vez son más las personas que usan programas de facturación en la nube; son programas accesibles para todos, fáciles de usar y con una gran cantidad de ventajas asociadas. Y, una de las mejores herramientas para estos casos es Vuzoon.

Facturación simple

Vuzoon es un software en la nube con el que podremos crear todas nuestras facturas sin olvidarnos de ningún dato, esencial para que estas se puedan cobrar al día. Además, con esta herramienta podremos gestionar nuestra contabilidad, digitalizar todos nuestros documentos y, sobre todo, establecer un canal seguro a la hora de compartir nuestra información.

En lo referente a las notificaciones electrónicas, Vuzoon nos permitirá subirlas en formato PDF a nuestro panel de control. De este modo, tendremos la documentación de nuestro negocio bien organizada y en un solo sitio. Con ello, conseguimos más agilidad a la hora de gestionar nuestros negocios.

Seguridad online

Además, Vuzoon también nos ofrece una mayor seguridad que otros programas o aplicaciones, Toda la información está albergada en la nube y únicamente es accesible a través de unas credenciales que los usuarios generan la darse de alta. De este modo, nos ahorraremos muchos problemas como el phishing y otros delitos online.

Obligaciones fiscales e informes de estado

Por último, y hablando de las obligaciones fiscales, Vuzoon nos permitirá presentar todas nuestras obligaciones fácilmente. Con él, podremos generar las declaraciones en un segundo siempre que hayamos insertado todas nuestras facturas en él. De este modo, tenemos las declaraciones en formato adecuado para presentarlas a la Agencia Tributaria. Además, podremos generar todo tipo de informes, lo que nos permitirá ser más conscientes del estado real de nuestro negocio y tomar las decisiones más acertadas para su desarrollo y crecimiento.

Tener activas las notificaciones electrónicas es una obligación para todas las empresas y profesionales. Con las notificaciones 060, el proceso de notificación es mucho más simple y, lo mejor de todo, es que nunca se nos van a pasar por alto.