Fidelizar a los clientes es una prioridad para la mayoría de los negocios, pues estos saben que contarán siempre con una actividad regular que les dotará de un flujo de caja constante. Sin embargo, esta tarea no es tan simple, por lo que los negocios deben buscar técnicas que permitan esta fidelización. Un rappel de ventas es una de ellas y saber exactamente qué es, en qué ayuda y cómo se contabiliza es esencial para conseguir los objetivos establecidos.
¿Qué es un rappel de ventas?
Como hemos dicho, un rappel de ventas es una técnica comercial mediante la cual se busca fidelizar a los clientes; se trata de un descuento que el proveedor efectúa a sus clientes sobre un determinado volumen de ventas. Los rappels de ventas pueden ser muy diversos y aplicarse de diferentes maneras según los objetivos de cada empresa:
- Una vez se han efectuado varios pedidos se baja el precio de las unidades de compra.
- Generando cupones de descuento.
- Generando una devolución sobre lo cobrado una vez se haya llegado a porcentaje determinado de ventas.
- En forma de pago anticipado que realizar el proveedor al cliente a cambio de pedidos regulares y en las cantidades establecidas en el rappel.
Los motivos que pueden llevar a una empresa a efectuar un rappel de ventas pueden ser muy variados, así como la forma en los que estos se van a realizar. Sin embargo, a la hora de contabilizar un rappel se deben tener en cuenta una serie de conceptos y requisitos.
¿Cómo calcular un rappel sobre ventas?
Un rappel sobre ventas se puede calcular de dos maneras diferentes. Por un lado, antes de generar la factura y, por el otro, una vez la factura ya ha sido emitida y se debe modificar. Sea como sea, esta operación debe quedar reflejada en la factura, tanto el concepto como el descuento aplicado.
¿Cómo se aplica el rappel en una factura?
Aplicar un rappel de ventas en una factura puede hacerse de dos maneras diferentes: como un simple descuento a la hora de hacer la factura, o bien mediante una factura rectificativa que corrija el precio de la factura original llegado el momento.
Si se opta por aplicar el descuento en una factura directamente en el momento en el que se realiza el rappel, este deberá figurar en la factura de la siguiente manera:
Total de la venta: 5.000
10% Rappel: – 500
Base imponible: 4.500
IVA repercutido (21%): 945
Total de la factura: 5.445
Aplicar el rappel a la hora de emitir la factura es mucho más simple, a la vez que no se repercute IVA en su importe.
Si, por otro lado, se opta por aplicar el descuento del rappel en otro momento en el tiempo, este debe realizarse mediante la modificación de la factura original; es decir, mediante una factura rectificativa. Así, en este caso, se generaría la factura original sin el rappel y, posteriormente, se generaría una factura rectificativa con el nuevo importe.
Factura original:
Total de la venta: 5.000
Base imponible: 5.000
Base imponible (21%): 1.050
Total factura: 6.050
Factura rectificativa:
Importe del rappel: – 5.00
Base imponible: – 5.00
IVA repercutido (21%): – 105
Total factura: – 605
La elección de uno u otro sistema de aplicación del rappel irá en función del momento en el que este se quiera aplicar.
¿Cómo funciona la cuenta 709?
Una vez se ha pactado el rappel con el cliente y se ha establecido la manera en la que este se va a llevar a cabo, es fundamental que este quede bien asentado en los libros de contabilidad. Además, también se deberá especificar el tipo de rappel en función del producto vendido:
- 7090: rappels sobre ventas de mercaderías
- 7091: rappels sobre ventas de productos terminados
- 7092: rappels sobre ventas de productos semiterminados
- 7093: rappels sobre ventas de subproductos y residuos
- 7094: rappels sobre ventas de envases y embalajes
¿Cómo ayudan las herramientas de facturación en la nube?
Si usamos una herramienta de facturación en la nube, como puede ser Vuzoon, el registro de las operaciones de rappel de ventas es muy simple. Así, solo con crear la factura dentro del sistema, se nos despliega una venta con múltiples opciones para las facturas. En ella, podremos ver los diferentes tipos de rappel que se han mencionado y seleccionar el adecuado. Posteriormente, es el propio programa el que inserta la factura en el lugar correspondiente para facilitar el manejo de los libros contables.
¿Qué otras ventajas ofrecen los programas de facturación en la nube?
Además de poder hacer las facturas de un modo muy simple y rápido, los programas de facturación online también ofrecen una mayor seguridad en el intercambio de la documentación comercial. De este modo, con su uso, se evitan los problemas que representan las suplantaciones de identidad o las modificaciones no autorizadas de dichos documentos.
Los rappel de ventas son una buena alternativa a la hora de fidelizar a los clientes; sin embargo, es un concepto que debe comprenderse correctamente y ser especificado claramente en los libros de contabilidad de la empresa.