¿Qué es el SII? Suministro Inmediato de Información del IVA

El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) es el procedimiento mediante el cual las empresas pueden remitir, casi a tiempo real, sus facturas a la Administración, de modo que puedan ahorrarse la tenencia de los libros de registro asociados a este impuesto. Pese a que este sistema fue desarrollado como herramienta para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, lo cierto es que aporta numerosas ventajas a quienes quieren hacer uso de él.

¿Cómo funciona el Suministro Inmediato de Información del IVA?

El Suministro Inmediato de Información del IVA, también conocido como SII, es un sistema mediante el cual empresas y autónomos pueden poner a disposición de la Agencia Tributaria sus facturas con el fin de compartir sus datos a tiempo real.

Pese a que pueda parecer que se trata simplemente de enviar las facturas a la Administración, el sistema SII funciona diferente, y es que se trata de rellenar un formulario con unos campos obligatorios establecidos por la Agencia Tributaria. De este modo, estos datos quedan guardados en el sistema y son contrastables al momento.

Dentro de la información de las facturas que se debe proporcionar a la hora de enviar los datos a la Agencia Tributaria, destacan los siguientes: número y fecha de la factura, identificación del emisor y del receptor, tipo de factura (completa, simplificada, ordinaria, etc.), concepto detallado, valor, porcentaje de impuesto aplicado (o si la operación está exenta) y número de DUA, en caso de operaciones intracomunitarias.

Sin embargo, en función del tipo de negocio, se deberán aportar otros datos extras que también se especifican en dicho formulario.

¿Quién está obligado a inscribirse al sistema SII?

Los sujetos pasivos obligados a hacer uso de este sistema son aquellos que:

  • Estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA
  • Facturen más de 6.10.121.04 €
  • Grupos de IVA

Además, cualquier sujeto que así lo desee podrá enviar sus libros de registro mediante este sistema y beneficiarse de las ventajas que este supone con todo lo relacionado con el impuesto al que se refiere.

Ventajas del Suministro Inmediato de Información del IVA

Hacer uso del Suministro Inmediato de Información del IVA lleva asociadas una serie de ventajas que deben ser evaluadas por todos aquellos quienes estén pensando en darse de alta en él:

Presentación de declaraciones

Los sujetos pasivos que hagan uso de este sistema no deberán presentar los modelos 347, 340 ni 390.

Elaboración de libros de Registro de IVA

Se evita la elaboración y la presentación de los libros de Registro de IVA, lo que supone una reducción de tiempo a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con este impuesto.

Menos errores

Al enviarse la documentación directamente, hay menos probabilidades de cometer errores a la hora de confeccionar las autoliquidaciones.

Seguridad Jurídica

Los datos se comparten al momento y no son modificables, por lo que se les dota de una mayor seguridad jurídica y total validez.

Reducción de plazos de requerimientos

En el caso de generarse algún tipo de requerimiento por parte de la Administración, este se ejecuta dentro de unos plazos mucho más reducidos.

Devolución del IVA más rápido

Aquellos que estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA reciben sus devoluciones más rápidamente.

Ampliación plazos autoliquidaciones

Los plazos en los que deben presentarse las autoliquidaciones se amplían en 10 días, lo que ofrece mayor margen de tiempo a los negocios para cumplir con esta obligación tributaria.

Suministro Inmediato de Información del IVA: ¿cómo ayuda Vuzoon?

Atender las obligaciones tributarias relacionadas con cualquier impuesto o similares es esencial para evitar cualquier sanción por parte de la Administración. Por ello, es sumamente necesario llevar al día todos los libros de contabilidad, así como realizar todo tipo de documentación empresarial de acuerdo con los requisitos establecidos en los decretos elaborados a tales efectos. Así, trabajar con un programa de facturación versátil y accesible es fundamental.

En el mercado hay una gran cantidad de opciones en cuanto a herramientas de facturación en la nube se refiere. Sin embargo, cada una de ellas posee sus propias funcionalidades y características, lo que hace que unas sean más completas que otras.

Dentro de todos los software de facturación en la nube, Vuzoon es uno de los que más destaca: no solamente ofrece las funcionalidades de los programas de facturación, sino que también mejora la seguridad documental e incorpora la posibilidad de adelantar el cobro de las facturas.

Automatización de la facturación: optimización de los recursos

Vuzoon permite una automatización de las facturas recibidas, pues es el mismo sistema el que las clasifica por organización; así, es mucho más fácil gestionarlas y se evitan los errores contables.

Además, Vuzoon permite crear facturas de una forma simple y ágil, así como también hacer un seguimiento de ellas en tiempo real. Estas se comparten directamente con el proveedor, quien puede verlas al momento e insertarlas en su sistema de contabilidad; de este modo, se reduce considerablemente el plazo de cobro de dichas facturas.

Integridad de la documentación generada

Cualquier documentación generada dentro de Vuzoon no puede ser modificada, por lo que la integridad de esta no se ve alterada. Con ello, se eliminan estafas digitales como la modificación de los números de cuenta en los que realizar las transferencias.

Verificación de identidades

Verificar la identidad es un proceso obligatorio a la hora de usar Vuzoon. Este proceso es muy rápido y se efectúa mediante el uso de un DNI electrónico o de un certificado digital. De este modo, la suplantación de identidad tampoco es posible y sus usuarios pueden estar seguros de la identidad de aquellos con los que comparten su información.

Vuzoon y anticipo de facturas: liquidez para las empresas

Los largos plazos de pago de las facturas son una de las principales causas de falta de liquidez de las empresas, lo que las lleva a tener que recurrir a financiación extra. Sin embargo, los negocios que hagan empleo de Vuzoon disponen de la posibilidad de obtener un anticipo de todas aquellas facturas creadas dentro del sistema.

Compartir información a tiempo real es una de las prioridades de las empresas, pues son muchas las ventajas que ofrece esta forma relacionarse tanto con los clientes y proveedores, así como con la Administración. Contar con una herramienta que agilice los procesos y asegure la integridad de la documentación generada es esencial para optimizar todos los procesos empresariales.