qué es el modelo 240

Iniciando el 2022 se incorporan algunas innovaciones a Batuz y el modelo 240 de Bizkaia forma parte de este sistema, se trata de una medida más para erradicar los fraudes fiscales. Así pues, estamos obligados a facturar a través del software que cuente con los requerimientos establecidos para emitir telemáticamente al Gobierno Vasco.

En este sentido, el modelo 240 de Bizkaia hace referencia a un libro innovador para registrar las transacciones y movimientos económicos de clientes jurídicos. Es presentado por las compañías de Euskadi y puede ser en formato de día, mes o trimestre, esto realmente, depende de la cantidad de transacciones que realicen.

Por su parte, es un libro que consta de varios apartados, entre ellos tenemos:

  • Ingreso y facturación emitida.
  • Gasto y facturación recibida.
  • Bienes asociados a la inversión.
  • Especificación de transacción intracomunitaria.
  • Movimientos contables.
  • Provisión o suplidos.

Como ves, es un libro que consta de obligaciones parecidas al SII de IVA. Así, cuando la Hacienda haya recibido esos datos, procede a calcular los impuestos correspondientes.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 240 de Bizkaia?

Gracias a la implantación de este sistema, ahora es obligatorio el modelo 240 de Bizkaia para llevar el control de las transacciones y movimientos. Aunque habrá un tiempo previo para probar la eficiencia de este modelo, ya ha venido aplicándose desde hace 7 años a través del modelo 140.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2022 es una obligación llevar el libro de registros telemáticamente, el cual se encuentra disponible en el sitio electrónico de la Diputación Foral.

Por su parte, el modelo 140 ahora será usado por los usuarios físicos y el modelo 240 por usuarios jurídicos.

Plazo para presentar el Modelo 240 de Bizkaia

Esta información se encuentra accesible en la publicación de Bizkaia, en donde se incluyen todos los datos necesarios para el uso y funcionamiento del modelo 240. Generalmente, la regla es registrarlo entre las fechas de efectuación y el 25/04, 25/07 y 25/10, o en su defecto, el 31/01, básicamente esto depende del trimestre correspondiente.

Con todos estos datos aportados por las mismas compañías y los autónomos se procede a la creación de los conocidos borradores para declarar. Así pues, estarán disponibles para todos los contribuyentes a través de la página oficial de la Diputación Foral. Allí, podrás modificar, borrar o agregar información importante, con el objetivo de obtener una confección correcta.

Ahora bien, estos borradores se encuentran disponibles para el contribuyente, y este dependerá básicamente de la autoliquidación que presente, por ejemplo:

  • Mensual. Estará a disposición el 17 del próximo mes.
  • Trimestral. Estará disponible solamente en las siguientes fechas: 20/04, 20/07 y 20/10. En el caso del último trimestre del año será el 25/01.

Las compañías inscritas en la devolución mensual del IVA, cuentan con un lapso de 4 días desde el instante en que hacen la operación para reportarlo en el libro.

Sin embargo, tienen algunas distinciones que están contempladas en la normativa Foral.

¿Cuándo es obligatorio el TicketBAI en Bizkaia?

En este sentido, las fechas han sufrido modificaciones por parte del mismo sistema, por motivo de la pandemia y sus efectos, las Diputaciones Forales se han ajustado. Es así, como actualmente se ponen a disposición 2 tipos de periodos para la implantación del sistema Batuz.

  1. Tipo voluntario. En este caso, es un periodo en el que ya andamos, pues, entró en vigor desde el 1 de octubre del año pasado. Este periodo estará vigente solo hasta que entre en vigor la obligación.
  2. Tipo obligatorio. Inicialmente, se habla de que tendría inició el 1 de enero del 2022. No obstante, han sufrido algunos retrasos que lo posponer por un par de años, es decir, que iniciará obligatoriamente el 1 de enero del 2024.

El sistema Bizkaia pasará a ser estrictamente obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, sin embargo, ya se ha abierto el plazo a las compañías e independientes que deseen implantarlo voluntariamente.

Aparte de ello, podrán disfrutar de la deducción del 30% del monto de IRPF, o en su defecto, el 30% del monto del Impuesto de Sociedades. Es importante aclarar, que solo será válido para quienes se adapten voluntariamente a TicketBAI.
Conoce las sanciones por retrasarte en la presentación del Modelo 240

Todo depende de la situación particular, de este modo, se calcula una sanción administrativa. En otras palabras, cuando te retrasas en la presentación del modelo 240 de Bizkaia en la Diputación Foral, podría efectuarse una sanción hasta del 0.5% del monto de las facturaciones no incluidas. Por ende, el monto mínimo en un trimestre es de 600 euros.

Para quienes opten por la manipulación del software, omisión o supresión de datos informáticos, recibirán una sanción grave. Estas podrían alcanzar los 20% del valor de las transacciones involucradas, en este caso, el mínimo a pagar son 40 mil euros. Ahora, si deciden reincidir, la sanción podría llegar al 30% del volumen registrado, siendo el monto a pagar de 80 mil euros.

Aspectos a considerar en la facturación en línea

Antes del establecimiento del modelo 240 de Bizkaia como una obligación, se han efectuado pruebas previas en muchas compañías que quisieron probar el sistema Batuz.

Asimismo, se les ha estado enseñando a todos los contribuyentes la metodología de conseguir estos archivos digitales con los requerimientos necesarios para ser enviados. Lo que ha evidenciado el éxito en el funcionamiento de este nuevo modelo.

Para ello, en la página oficial de la Diputación Foral, se encuentra una app de apoyo, su nombre es “haz tu factura”. Se trata de una aplicación completamente gratis para las compañías y autónomos que manejan un bajo volumen en sus operaciones.

Aunque el sistema TicketBAI realmente se establece en enero, desde julio, la Hacienda Bizkaia inicia el periodo voluntario para quienes deseen implantarlo. En definitiva, el modelo 240 de Bizkaia ofrece una perspectiva fundamental para el rumbo de facturación en línea, la cual se llevará a cabo a través de TicketBAI y el Sistema Batuz.

El programa de facturación Vuzoon ayuda a las empresas y autónomos a mejorar la eficiencia de su empresa, hacer y enviar facturas en menos de un minuto es posible con Vuzoon.