qué es el modelo 145

Dentro de la gran variedad de formularios y documentos existentes, el Modelo 145 será uno de los más utilizados en España. Si eres una persona física que presta servicios en una empresa o negocio, esta información es de tu interés. Este formulario se relaciona con el IRPF y pertenece al organismo público Agencia Tributaria.

A través de él, el contribuyente puede comunicar a su pagador (por lo general, su empresa) cómo es su situación actual, familiar y personal. Esta información va a determinar el valor del IRPF (% de retención) a ser aplicado en su nómina. He allí la importancia de ingresar los datos con sinceridad.

¿Cómo y dónde se debe consignar el Modelo 145?

No es necesario que este formulario (Modelo 145) sea consignado ante el organismo público Agencia Tributaria. Se presenta, con todos los datos necesarios, al ente pagador (tu empresa). Será esta misma la que guarde una copia del documento para consignarlo ante la Hacienda sólo si es necesario.

Este modelo es fácil de completar. Básicamente, cuenta con 7 apartados que te permitirán aclarar tu situación actual (familiar y personal) al negocio. Te mostramos, de forma breve, qué contiene cada apartado y cómo puedes rellenarlo.

1.            Información personal / Situación familiar

Esta primera sección solicita tu información personal: DNI, año y día de nacimiento, apellidos y nombres, entre otros. Además, contiene otros cuatro puntos importantes:

  • Situación familiar
  • Discapacidad
  • Movilidad geográfica
  • Obtención de rendimientos

Todos los ítems deben ser rellenados en su totalidad.

2.            Hijos y otros sucesores que habiten con el perceptor

Aquí deberás completar toda la información referente a tus hijos, nietos y demás descendientes (<25 años) que habiten contigo. Además, deben tener rentas menores a 8 mil euros anuales. Entran en esta categoría los descendientes discapacitados, sin importar la edad.

3.            Ascendientes a cargo del perceptor

En este apartado hay que añadir la información de todos los ascendientes, padres y abuelos (>65 años), que habiten contigo. Los mismos deben tener rentas menores a 8 mil euros por año. Deberán incluirse los ascendientes que presenten alguna discapacidad y que, además, estén bajo tu cuidado.

4.            Pensión / Anualidad por alimentos

En esta sección deberás indicar si tienes que pagar pensiones alimenticias, por decisión judicial, a tus hijos. También puede darse el caso de pagar a tu cónyuge como compensación. En la casilla correspondiente, rellena cuál es el importe anual que estás obligado a satisfacer.

5.            Pagos por rehabilitación o adquisición de vivienda haciendo uso de financiación ajena

Este apartado sólo cuenta con una casilla y deberás marcarla si estás utilizando financiación ajena para pagar la rehabilitación o adquisición de tu vivienda. Es decir, si estás haciendo uso de alguna hipoteca. Debes saber que sólo podrás rellenar este ítem si el año en el que compraste tu vivienda es anterior al 2013, y si percibes menos de 33.000 euros.

6 y 7.  Firmas y sello / Acuse de recibo

Las secciones 6 y 7 ya son los apartados finales del formulario 145. Aquí sólo se debe añadir la firma y sello de la empresa, además de los datos y firma del trabajador. Asimismo, se incluye acuse de recibo para que conste que se ha consignado el modelo con todos los requerimientos solicitados.

¿Quién tiene la obligación de declarar el Modelo 145?

En general, tienen la obligación de consignar o declarar el modelo 145:

  • Todas aquellas personas físicas que presten servicios en empresas.
  • Es posible que, en algunas situaciones específicas, un autónomo tenga la obligación de llenar esta declaración. Por ejemplo, cuando solicita algún tipo de ayuda por el cese de actividades.

Todas las pequeñas y medianas empresas que tengan trabajadores deberán entregar este formulario para ser rellenado. De esta manera, se podrá calcular de forma precisa el % de retención de los empleados.

Plazos de presentación del Formulario 145

Lo más común es que la persona complete el modelo 145 cuando inicia un nuevo trabajo en una empresa. De esta forma, la declaración debe realizarse al iniciar el año, o cuando se realice el contrato con la compañía, para así ver reflejada tu situación particular (familiar y personal). De igual forma, se puede completar cuando ocurren cambios en las situaciones particulares del trabajador con respecto a la información comunicada anteriormente.

Algunos trabajadores no conocen cómo hacerlo o tal vez se les olvida enviar estas modificaciones a la compañía. Por ello, muchos pagadores solicitan que se complete el formulario los últimos días del año. Esto para recoger cualquier variación que se hubiera podido generar, y que pueda modificar el porcentaje de retención (IRPF) de la nómina. Cuando no exista ninguna variación en las circunstancias, no se necesita reiterar la información al pagador.

¿Qué tres tipos de situaciones familiares existen dentro del Modelo 145?

En la primera sección correspondiente a la situación familiar, se exponen tres tipos de circunstancias. Estas son:

  • Soltero/a, viudo/a, divorciado/a, separado/a de forma legal con hijos (<18 años o incapacitados) sometidos a custodia (prorrogada o rehabilitada) que habiten con el trabajador (que no conviva también con otro progenitor).
  • Casado/a, no separados/as legalmente, y cuyo cónyuge perciba una renta anual de menos de 1.500 euros (se excluyen las exentas). Si este ítem es seleccionado, deberá añadirse el Número de Identificación Fiscal (NIF) del cónyuge.
  • Cualquier situación diferente a las mencionadas anteriormente. Por ejemplo, soltero/a sin hijos, casados/as y con un cónyuge que percibe más de 1.500 euros anuales, entre otras.

Si no se quiere manifestar cómo es la situación actual familiar, deberá marcarse la tercera casilla (situación familiar distinta).

Enlace al modelo 145

El formulario 145, como ves, es muy sencillo de preparar y presentar. Y es imprescindible dentro de toda empresa para calcular, de la forma más correcta posible, las retenciones. Lo más importante es responder con honestidad cada una de las secciones, pues de esta información dependerá si recibes un salario neto menor o mayor.