Principales beneficios de un CRM de Ventas

Fidelizar a los clientes resulta cada vez más complicado y es que, con el aumento del consumo, la tasa de competidores por negocio se ha multiplicado por 4 durante el último año. Por ello, resulta fundamental para las empresas contar con herramientas que les permitan automatizar procesos, ser más competitivos y, sobre todo, aumentar las ventas. Y, la mejor manera de hacerlo es mediante el uso de un programa de gestión de clientes. Los beneficios de un CRM de ventas son múltiples, por lo que resulta esencial para la expansión comercial de cualquier negocio.

¿Qué es un CRM de ventas?

Un CRM de ventas es una solución informática diseñada para automatizar ciertos procesos del departamento de ventas, a la vez que ofrece una gestión mucho más eficaz de los clientes y de las transacciones que se han llevado a cabo con cada uno de ellos.

Los negocios cuentan con dos tipos de CRM, los locales y los alojados en la nube. Por un lado, los CRM locales son aquellos que dependen directamente de la empresa: la empresa tiene más control sobre ellos, pero sus costes son mucho más elevados. Además, es necesario que la empresa incorpore un equipo de IT para gestionar correctamente esta herramienta. Por otro lado, un CRM en la nube es una herramienta gestionada por un proveedor, el cual se encarga de su mantenimiento y actualización. Este tipo de CRM tienen dos ventajas principales: los datos son accesibles desde cualquier sitio y momento y, además, tienen un coste muy inferior al del CRM local.

¿Cuáles son los principales beneficios de un CRM de ventas?

Los CRM ofrecen múltiples beneficios a los departamentos de ventas y marketing:

Optimizar los tiempos de respuesta

Los procesos se pueden diseñar de una forma mucho más clara y se obtiene información detallada de cada etapa. La información está siempre actualizada y permite que varios departamentos la compartan. Las relaciones entre los diferentes departamentos se ven muy mejoradas y, por ende, las acciones comerciales, beneficiadas.

Maximiza las oportunidades de cerrar ventas

Al poder hacer un seguimiento de todas las acciones comerciales por cliente y sus resultados, se puede conocer mucho mejor a cada cliente y ofrecerle productos más específicos de acuerdo con sus necesidades. De este modo, no se pierde tiempo con acciones que resultan poco efectivas para la empresa.

Mejora la productividad y eficiencia

Al tener toda la información en el mismo programa, todos los departamentos relacionados con las ventas de la empresa tendrán acceso a esta información. Muchos procesos de introducción de datos y gestión de la información se automatizan con un CRM, por lo que los recursos empleados en ello pueden destinarse a otras tareas más productivas.

Mejora las relaciones comerciales

Al poder conocer bien al cliente, los productos que se le pueden ofrecer son más de su interés. Esto ahorra recursos a la empresa en campañas poco exitosas, a la vez que no cansa a los clientes. Conocer sus necesidades es esencial para dar con la mejor estrategia de venta.

Seguimiento a tiempo real de cada etapa

Con un CRM, la información está siempre actualizada, por lo que se puede hacer un seguimiento de cada campaña y acción en tiempo real. De este modo, las estrategias se pueden ir adaptando y modificando con la finalidad de conseguir los objetivos establecidos.

Decisiones comerciales más acertadas

Muy relacionado con el punto anterior, la claridad de la información, así como el hecho de tenerla siempre al alcance y bien actualizada, permite tomar decisiones comerciales mucho más acertadas.

Clientes más contentos, más leales

Por último, merece la pena destacar la lealtad de los clientes. A nadie se le escapa que, un cliente contento, es un cliente que siempre vuelve. Y es que no hay necesidad de buscar nuevos proveedores cuando las necesidades están cubiertas y las relaciones son fluidas.

Vuzoon: CRM de ventas con funcionalidades únicas

Vuzoon es una solución que permite a las empresas disponer de un CRM de lo más completo y, además, gratuito. Lo cierto es que hay muchos programas similares en el mercado, pero no todos ofrecen las funcionalidades que ofrece Vuzoon. Y, mucho menos, son gratuitos. De este modo, Vuzoon se convierte en una herramienta de lo más eficaz sin necesidad de destinar recursos económicos a ella.

Beneficios de usar Vuzoon como CRM

Vuzoon permite a sus usuarios hacer un seguimiento completo de todo el proceso de ventas, así como tener toda la información de cada cliente en un mismo sitio y con una interfaz de lo más intuitiva. La gestión de los clientes es mucho más eficaz, por lo que las acciones comerciales pueden personalizarse para cada cliente: ofrecer una experiencia personalizada incrementa las ventas y, por ende, el margen comercial de la empresa

Así mismo, al poder disponer de la información actualizada, las decisiones comerciales son mucho más simples y acertadas. Los datos se muestran de forma muy visual y siempre están actualizados.

Sin embargo, y además de compartir todas las funcionalidades que ofrecen estas herramientas, Vuzoon destaca por su conexión con InfoCif, una de las bases de datos más extensas de información empresarial. Con ella, los usuarios de Vuzoon podrán conocer la información de sus posibles clientes y proveedores, por lo que escoger la mejor forma de trabajar con ellos será más fácil. Con ello, se pueden evitar problemas con los impagos, relaciones poco afines y malas comunicaciones entre socios.

Implementar un CRM es algo esencial en cualquier empresa, sin importar su actividad económica o su tamaño, si se busca ampliar las ventas, favorecer las relaciones con los clientes y expandir el negocio aprovechando nuevas oportunidades.