Ciberataques en empresas

Los ciberataques en empresas son uno de los mayores problemas a los que debe hacer frente la sociedad digitalizada en la que vivimos. Mientras que son numerosas las ventajas asociadas al uso de estas nuevas tecnologías, lo cierto es que no están libres de peligro. Por este motivo, desde varias organizaciones empresariales se aconseja revisar todos los protocolos de seguridad en las empresas, así como también obtener aquellas herramientas que permitan optimizar procesos a la vez que incrementen la seguridad de la información generada.

Ascenso de los ciberataques en empresas: pymes y autónomos en el foco

Los ciberataques a las empresas han vivido un aumento considerable, llegando a afectar hasta un 51% de las empresas, tal y como se indica en el Informe de Ciberpreparación llevado a cabo por la empresa de seguros especializada en empresas, Hiscox. En este informe, se detalla que los autónomos y las pymes son los que más amenazas reciben, así como el hecho de que las grandes empresas, aquellas que facturan más de 4.5 millones anuales, pueden llegar a sufrir hasta 1.100 ataques anuales.

Sector financiero, ocio y turismo los más afectados

Siguiendo con el referenciado informe, los sectores en los que más se perciben estos delitos digitales son el financiero, el del ocio y el turismo; así, estos comercios han soportado hasta el 58% de estas prácticas y sus nefastas consecuencias. Los delitos que más se han reportado son aquellos relacionados con la suplantación de identidad y la modificación de la facturación.

Delitos digitales más comunes

Como hemos indicado, la suplantación de identidad y la modificación no autorizada de documentación son los principales delitos a los que las empresas deben hacer frente.

Por un lado, la suplantación de identidad es aquella acción en la que los delincuentes se hacen pasar por diferentes personas, administraciones o empresas. El fin último de estas prácticas no es otro que conseguir información confidencial y, con ella, acceder a números de cuenta, autorizar acciones y desviar fondos, entre otras opciones.

Por otro lado, la modificación de la información, como es en el caso de las facturas, busca cambiar números de cuenta con los que las transferencias de las empresas se realizan a cuentas a las que es difícil acceder o bien rastrear. También puede interceptarse información para retenerla, lo que lleva a los delincuentes al chantaje.

¿Cómo minimizar los ciberataques? Mejorar la seguridad y optimizar procesos

Minimizar los ciberataques es algo complicado, aunque no imposible si se usan las herramientas adecuadas en cada uno de los procesos empresariales. Por ello, son cada día más las opciones que las empresas tienen a su alcance a la hora de disfrutar de programas informáticos que, no solamente les ayudan a minimizar los delitos informáticos, sino que les permiten optimizar procesos reduciendo muchos costes.

Aquellos programas que ofrecen seguridad extra en sus procesos de identificación son unos de los prioritarios en cualquier empresa. Algunos de ellos incorporan varios sistemas de verificación de identidad, así como también eliminan la opción de modificar la documentación generada dentro del sistema una vez esta ha sido validada.

Otros programas ofrecen herramientas mediante las cuales se pueden gestionar los diferentes departamentos, dando acceso a sus módulos solo a los responsables de cada área. De esta forma, se evita que la información esté compartida en general y se eliminan ciertas brechas de seguridad.

Vuzoon: una herramienta de facturación segura y gratuita

Dentro de todas las alternativas que hay en la actualidad cuando se habla de programas de facturación en la nube es Vuzoon. Se trata de un programa completo con muchas ventajas para sus usuarios y, sobre todo, de lo más seguro.

Seguridad y optimización de los procesos

Vuzoon es una herramienta que puede ser usada siempre y cuando se pase un proceso de verificación de identidad en el momento de darse de alta en el sistema. Para ello, los usuarios deben usar un DNI electrónico o un certificado digital y todo el proceso no dura más de un minuto. Además, con Vuzoon se garantiza tanto la confidencialidad de la documentación, así como la imposibilidad de su modificación: esta se comparte dentro del sistema, por lo que tanto la identidad de los emisores como de los receptores está asegurada.

Otra gran ventaja de usar esta herramienta es que optimiza los procesos de facturación y de contabilidad, por lo que es ideal para ahorrar tiempo a la hora de realizar tareas rutinarias que suelen hacerse manualmente. La clasificación de las facturas, por ejemplo, es una de ellas: Vuzoon las organiza, automáticamente, por organización.

Sin implementación y accesible para cualquier organización

Empezar a usar Vuzoon es simple, ya que no requiere de ningún tipo de implementación; por ello, las empresas no deberán dejar su actividad durante horas para implementar esta herramienta en sus procesos contables. Además, Vuzoon también puede ser usado por cualquier negocio, sin importar su naturaleza.

Anticipo de pagos con plazos de vencimiento extendidos

Por último, pero muy relevante, es la opción que ofrece Vuzoon a sus usuarios de anticipar el pago de las facturas pendientes de cobro. Desde el panel de control, se puede acceder a un anticipo de todas aquellas facturas que se hayan generado dentro del mismo sistema. Así, esta herramienta no solo acaba con los problemas de seguridad, sino que también elimina la falta de liquidez de las empresas por los extendidos plazos de pago.

Usar herramientas adecuadas es esencial si se quiere evitar ser víctima de los ciberataques. Esta práctica está cada vez más extendida en esta era tecnológica y sus consecuencias son nefastas para cualquier tipo de negocio.