cómo calcular el IVA de una factura

Surge la necesidad de calcular el IVA de una factura por razones distintas. Sea la razón que sea, puede resultar una tarea de peso porque supone hacer cálculos y esto exige tener todo claro para no cometer ningún error.

Tipos de IVA

Antes de entrar en materia para calcular el IVA de una factura primero te mostramos los tipos de IVA, estos se clasifican de la siguiente manera.

1.    Tipo general

La aplicación de este tipo de IVA se hace a la mayoría de los productos y servicios ofrecidos. Lo veremos aplicado, como su nombre indica, de forma general a cualquier tipo de bien: una computadora, un bolso, entre otros. Además, se aplica a servicios de reparación como vehículos, fontanería y reparación eléctrica, por mencionar algunos.

El tipo de IVA general, supone el 21% de la cantidad pagada, y resulta aplicada a todos los productos y servicios que no se incluyen en los otros tipos de IVA.

2.    Tipo reducido

El tipo de IVA reducido, se aplica a productos considerados como primera necesidad. A esta categoría entran productos de uso agrícola, agua, artículos de farmacia y alimentación. Por otra parte, también se le añade a servicios deportivos y a obras de restauración a una cosa.

En este, se considera el 10% de lo que se paga y es aplicado a productos estipulados por la ley.

3.    Tipo superreducido

El tipo superreducido es aplicado a artículos y servicios que son considerados por la ley, como de primera necesidad. Estos son:

  • Artículos para la salud, como implantes, vehículos aptos para personas discapacitadas y prótesis.
  • Alimentos básicos de la cesta.
  • Tratamientos y medicinas.

Este último, supone el 4% de la cantidad a pagar y la ley se encarga de especificar qué artículos se consideran dentro del tipo de IVA reducido.

¿Cómo calcular el IVA incluido?

Ahora que conoces los tipos de IVA, puedes empezar a calcular el IVA de una factura porque tendrás en cuenta cualquiera de los tipos de IVA presentados anteriormente.

El IVA es un impuesto que aumenta el costo de un servicio o artículo que adquirimos. Calcular el IVA de una factura no es tan difícil como parece, a continuación, conocerás lo que debes tener en cuenta para hacerlo correctamente.

Si quieres calcular el IVA general, que es de 21% dentro de una cantidad total, debes dividir el precio total de un producto entre 1,21, esto te permitirá conocer la base imponible y con esta cantidad, calcular el IVA. Por ejemplo: el precio total es 1.210, obtenemos la base imponible dividiendo 1.210 / 1,21= 1.000, para calcular el IVA multiplicas 1.000 x 0,21= 210. Ese resultado final es el IVA.

10% del IVA incluido

Para calcular el IVA reducido, tendrás que dividir el precio total de un producto, entre 1,10, el resultado será la base imponible y finalmente si multiplicamos sobre el último resultado, obtendremos el IVA. Por ejemplo: el precio total es 2.200 / 1,10= 2.000, este último resultado, será multiplicado de esta forma: 2.000 x 0,10= 200.

4% del IVA incluido

Para calcular el IVA superreducido, seguimos los mismos pasos de los tipos anteriores. Sin embargo, la división la haremos entre 1,04. Veamos en el siguiente ejemplo cómo aplicarlo: el precio total es de 4.160, dividimos para obtener la base imponible, 4.160 / 1,04= 4.000. Luego para conocer el IVA, multiplicamos: 4.000 x 0,04= 160.

¿Cómo calcular el precio sin IVA incluido?

¿Te pareció sencillo el cálculo anterior? Calcular el IVA de una factura puede ser muy fácil, con las herramientas indicadas pero, ¿si no hay IVA incluido? Descuida, ahora mismo te mostramos cómo puedes hacerlo.

Si no ves IVA por ninguna parte en la factura, no desesperes, puedes calcularlo tú mismo. Primero, debes conocer a qué tipo de IVA aplica el producto a obtener. Es decir, debes saber si a tu producto aplica para el 21%, el 10% o el 4%. Una vez resuelto este punto, puedes proceder.

Por ejemplo, tienes un producto que aplica el IVA general. Lo primero será realizar una división entre el IVA y 100, para pasar el cálculo a decimales: 21 / 100= 0,21. Ahora, sumarás 1 al resultado anterior, 0,21 + 1= 1,21. Luego, para obtener el IVA dividirás el precio total del producto entre el 1,21 obtenido anteriormente: 100 / 1,21= 82, 65.

Para calcular el IVA de una factura donde no esté incluido, tendrás que hacer un cálculo al revés. Además, ambos cálculos: con IVA o sin el impuesto incluido, son fáciles de operar.

Calcula el IVA de forma automática con Vuzoon

Se hace muy necesario calcular el IVA de una factura para cualquier individuo, sea por una oferta comercial, o por ser un trabajador autónomo. Realizar el cálculo no es complicado, pero sí requiere de tiempo y habilidad con los números.

Actualmente, puedes aprovechar el avance tecnológico de éste ámbito. Vuzoon es un programa que está diseñado para el cálculo. Si usas este programa, podrás calcular la base imponible y emitir facturas fácilmente. Es una gran ventaja para ahorrar tiempo y estar al día en los cálculos de tu negocio.

Vuzoon será tu amigo al facturar, además cuenta con otras funciones para gestionar las facturas conforme crezca tu empresa. Por ejemplo: lee facturas OCR y documentos EDI, herramientas clave para tu empresa.

Para valerte de las ventajosas herramientas de Vuzoon, accede a su página principal y rellena los campos que te solicite, entre estos estarán: CIF/NIF/NIE, dirección, nombre, código postal, ubicación, correo electrónico y teléfono, por mencionar algunos. Una vez rellenes los requisitos obtendrás los beneficios de usar este programa.